Tarta "PAVLOVA" de frutos rojos y viaje a Barcelona


"Merengue" de Carme Ruscalleda

Tarta clásica pendiente de publicar en mi recetario. Para amantes del merengue y de la fruta ácida. Gana mucho de un día para otro. Me inspiré en el MERENGUE de Carma Ruscalleda. ¡¡Nada que ver!!...

Ingredientes para preparar la base de merengue francés:
  • 3 claras a temperatura ambiente
  • El peso de las claras en azúcar glas
  • El peso de las claras en azúcar blanquilla
  • 1/4 de cucharadita de crémor tártaro
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (yo le puse esencia de cereza amarena)
  • 1 cucharada de Maizena
Elaboración:
  • Poner las claras en el vaso del robot que vayamos a utilizar. Añadir el crémor tártaro y comenzar a batir a velocidad media hasta que empiecen a espumar.
  • Cuando espumen añadir el azúcar blanquilla en dos o tres veces y subir la velocidad al máximo hasta que adquiera un color brillante y veamos que ha espesado.
  • Agregar el azúcar glass y seguir batiendo de 7 a 10 minutos hasta que deje de notarse el azúcar en el merengue.
  • Sacar el vaso y añadir la esencia y la cucharada de maicena tamizada. Mezclamos con la espátula de forma delicada y envolvente. Verter en manga pastelera con boquilla lisa para formar la tarta.
  • Preparamos una bandeja de horno, colocando cuatro puntos de merengue en cada esquina del papel sulfurizado o la lámina de silicona.
  • Formar un círculo de 18 ctm e ir escudillando desde el centro hasta el borde.  Formamos una especie de volcán dando forma a la pavlova con una espátula, subiendo los bordes.
  • Hornear 2 horas a 90º calor arriba y abajo. Dejar dentro del horno sin abrir la puerta hasta que se enfrie completamente.
Ingredientes para preparar el relleno:
  • 50 gramos de azúcar glass
  • 350 ml. de nata lúquida 35,1% materia grasa
  • 125 gr. de queso mascarpone
  • Arándanos
  • Frambuesas
  • Cerezas
Elaboración.
  • Montar la nata con el azúcar y el queso mascarpone, colocar sobre la base de merengue y adornar con las frutas.
NUESTRA ESCAPADA
 

 
Deseo plasmar los recuerdos de esta experiencia gastronómica, de este viaje de placer que no puede concebirse si no es junto a los que quieres. Alrededor de una buena mesa, disfrutando de todos los platos, reconociendo sabores y recordando todos los lugares que hemos recorrido.
Si tuviera que definir la cocina de Carme Ruscalleda con una sola palabra lo haría con SUTILEZA. Si me permitieran más, SENSIBILIDAD, y si pudiera tomar una última, FEMINEIDAD. Todas sus platos  llevan impreso estos atributos.
El restaurante SANT PAU se ubica en la localidad barcelonesa de Sant Pol de Mar. El local, cálido, sobrio y elegante. Dos grandes centros florales, uno imponente de rosas rojas y otro con una estilosa planta de hoja cuyo nombre desconozco, presiden cada una de las dos salas con que cuenta el local. Una gran cristalera en el fondo te permite ver el jardín y tras las rejas del mismo, la parada del tren de cercanías. Lejos de estorbar en el entorno, (pues no se escucha el mínimo ruido), le otorga un aire peculiar y hasta divertido!. Cruzando las vías se puede contemplar el mar Mediterráneo, podría tocarse con las manos…
En la planta baja se encuentra el jardín, desde cuyo lugar puede contemplarse la espectacular cocina acristalada, que te permite ver como un numeroso equipo de personas elaboran con esmero los platos de esta chef de prestigio internacional.
La velada fue muy emotiva y como siempre sucede en este tipo de restaurantes, nos sentimos expectantes ante la llegada de cada nuevo plato. Saboreamos, compartimos, fotografiamos y recordamos por qué nos encontrábamos allí los cuatro amigos de siempre. Gracias “chicos”, siempre es un placer y un gran orgullo saber que formamos parte de todos los momentos importantes de vuestra vida. En esta ocasión celebrando sus 30 años de aniversario de boda.

Que comience el baile!!!!

 

"POP"
pulpo, cebolla tierna, pimentón, perejil y cerezas
 
"CHA-CHA-CHA
chalota, chamñpiñon y Chardonay

"SEVILLANAS"
croqueta de jamón ibérico, manzanilla, hierbabuena

"LA BAMBA"
tortita, hoja santa, papada, achiote, aguacate

"SALSA"
texturas de tomate, fresa, granadilla, tapioca, salsa verde, chía

"TWIST"
langostinos, leche de tigre, manzana, pepino, cebollino, agua de mar
"BALL DE GITANES"
gamba, pasta fresca, olivas
"RAP"
rape, coco, menta, albahaca, berenjena, curry rojo
"SARDANA"
Espardeñas, calabacín, arroz meloso
"COUNTRY"
pluma ibérica, butifarra y chistorra, vegetales, kétchup, mostaza, maitake
 
"DISCO"
queso tupí elaborado en la casa, frutos secos


"MERENGUE"
ruibarbo, frutos rojos, kirch, pasión
"ROCK & ROLL"
chocolate Illanca 63% en texturas, pimienta negra, bourbon, plátano



"NIHON BUYO"
helado de hojas de sakura, umeboshi, galleta crujiente
PETIT-FOURS BESTÍARI: "EL LEÓN".
siete elaboraciones de pastelería
hojaldre, cabello de ángel y piñones + philo con regaliz y sidral
cookie de café + galleta de cardamomo + chocolate negro y grué
chocolate blanco con pimienta rosa, + chocolate con leche y frambuesa y/ó perlas crujientes
brick cítrico y escudo de chocolate
 
PASEANDO BARCELONA Y ALREDEDORES
 

Cuatro días de finales del mes de junio que dieron para mucho.
Recorrimos las calles del barrio gótico más concurridas, las más turísticas y emblemáticas. Paseamos por en parque Güell sorteando turistas!.Tapeamos en algún local de moda y por los aledaños de la boquería. Visitamos la Sagrada Familia. Recorrimos la Rambla hasta llegar a Maremágnum, subimos a la villa olímpica y Montjuic.  Disfrutamos de un riquísimo arroz al lado del mar en Sitges y nos volvió a encandilar este pueblo tan cosmopolita y pintoresco. Ya de vuelta,  paramos en MONTSERRAT para disfrutar de las grandiosas vistas y visitar el templo. Nos "metimos" un bocata a pie de montaña que nos supo a gloria, al ladito de una ermita cisterciense, y regresamos con un buen sabor de boca en todos los sentidos. Gentes amables, hosteleros muy profesionales, clima perfecto y ganas de volver para  seguir conociendo Cataluña.




 
 


 

 

    







    

    

Comentarios

Lo más visto