domingo, 31 de marzo de 2013

Tosta de palomitas con queso brie



Esta es mi modesta versión de un delicioso aperitivo que  tomamos en Casa Gerardo el verano pasado.Una idea muy original que seguro gustará a todos. Lejos  de la patata frita-aceituna con la que solemos acompañar nuestra cerveza o vermouth de los findes. Atrevéos con estas palomitas con caramelo y queso brie. Fácil, vistoso, rico y original!!.

El queso que pusieron sobre su tosta es el LANZANA,  una variedad asturiana.

Esta receta no tiene muchas explicaciones, como podéis apreciar en las fotografías.
  • Hacer unas buenas palomitas en el microondas.
  • Disponer montoncitos de ellas sobre un silpat o una hoja de papel de hornear.
  • Preparar un caramelo y verter con cuidado sobre las palomitas ayudándonos de un tenedor.
  • Dejar que solidifique y colocar lonchas de queso.

 Fotografía de la receta ORIGINAL tomada en el restaurante

Volver de vacaciones siempre cuesta. Habrá que esperar el finde para disfrutar otra vez de las pequeñas cosas, y de esa cervecita que tanto nos gusta.
¡Disfrutad!.

martes, 26 de marzo de 2013

Hojuelas




Siguiendo con la tradición de dulces de Semana Santa de mi tierra, y más concretamente con los que en estas fechas se hacen en mi casa, las  torrijas dan paso a las "HOJUELAS" también llamadas "OREJUELAS".

Aunque es una receta tradicional, no lo es tanto utilizar nata como ingrediente, pues en la mayoría de los recetarios antiguos vemos que se elaboran con aceite o manteca y huevo. Para mi gusto la nata le da un sabor muy bueno aportando la materia grasa necesaria para ligar con la harina. 

Siempre utilizo ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, pero para frituras o mayonesas, elijo uno más suave de 0,4º de acidez, pues el virgen es muy potente. El regusto de otros aceites se acaba apreciando en el sabor que queda al final y a mí particularmente, no me va.

Ingredientes:
  • 200 gr. de nata líquida 35% M.G
  • 280 gr. de harina de repostería
  • 50 gr. de anises (opcional).
  • Pellizco de sal
  • Pellizco de azúcar
  • Abundante aceite de oliva para freir
Elboración en TH:
  1. Poner en el vaso la nata, la harina, el pellizco de sal y el azúcar, y programar unos segundos a velocidad 6. Después programar 2 minutos y medio a velocidad ESPIGA, o hasta que veamos que se ha formado una bola que se despega bien de las paredes del vaso
  2. Tomar porciones de 30/35 gr. hacer una bolita y estirar muy fina con un rodillo . Podemos cortar los bordes con un cortador estriado o con un cortapizza.
  3. Ir colocando todas las masitas estiradas en un plato sin miedo, no se pegarán. Es mucho más fácil así que ir estirando y friendo a la vez.
  4. Freir en tandas en abundante aceite de oliva suave. Dejar sobre papel absorbente de cocina.
  5. Espolvorear con azúcar o almibar de miel (ver receta de torrijas).
Elaboración a mano:
  1. Colocar los ingredientes en un cuenco amplio y con una cuchara de madera, ir integrando todo hasta formar una bola que se maneje bien.
  2. El resto igual que con el procedimiento anterior.
¡Disfrutad de la Semana Santa y de las hojuelas!.
--------------------------------------------------------------------------------

viernes, 22 de marzo de 2013

TORRIJAS



El año pasado publiqué la receta del Brioche para torrijas, postre típico entre los típicos de Semana Santa. En Castilla y León no tenemos tradición de Mona de Pascua , aunque se haya puesto de moda y las vendan en algunas pastelerías de prestigio. Somos más de este tipo de dulces de toda la vida heredados de nuestras abuelas. Torrijas, huesos de santo,  hojuelas y pestiños.

Si no tenéis tiempo para hacer vuestro propio pan o brioche, podéis utilizar una barra del día anterior o comprar las que ya vienen especiales para este uso. El secreto que aprendí hace años para hacer que el pan de barra normal no se rompa cuando lo rebanamos y quede igual de blandito, es meterlo en una bolsa de plástico bien limpia y dejarlo guardado hasta el día siguiente.

Otro secretillo es aromatizar bien la leche. Como para casi todos los postres, cuanto más tiempo repose con la cáscara de limón, la canela o la especia que le pongamos, mucho mejor.
Y el último, pero no menos importante,es verter la leche caliente y muy despacio, pues le va a dar ese toque jugoso que harán que la torrija parezca hecha de "crema".

Probad mi receta de ALMIBAR DE MIEL, yo no he vuelto a utilizar miel sóla para bañar las torrijas. tiene un toquecillo de limón y una textura mucho más buena.

Así pues, tendremos el pan preparado del día anterior ( o la masa de brioche) y pondremos a hervir la leche con los aromas la víspera o unas horas antes.

Os paso cantidades para 1 barra de pan especial torrijas comprada en MERCADONA, o 1 barra grande normal.

Ingredientes:
  • 1 Barra de pan especial para torrijas o normal
  • 1 litro de leche entera
  • 3 huevos grandes
  • 3 cucharadas colmadas de azúcar
  • 1/2 rama de canela
  • 1/2 piel de limón
  • Almibar de miel o mezcla de azúcar y canela molida
Para el almibar de miel:
  • 3 cucharadas de agua
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 6 cucharadas de miel
  • Ralladura de 1 limón
Elaboración del almíbar:
  1. Poner en un cazo el agua, la miel y el azúcar. Dejar que hierva 2 o 3 minutos desespumando de vez en cuando.
  2. Retirar y añadir la ralladura.
  3. Dejar en infusión unos minutos.
  4. Colar y utilizar templado o a temperatura ambiente.

Elaboración de las torrijas:
  1. Calentar la leche que ya hemos aromatizado anteirormente con el azúcar, la canela y el limón.
  2. Cortar el pan al biés en rebanadas de 2 ctm. aproximadamente. Disponerlas en una fuente o besuguera y cuando la leche esté caliente, verter despacio hasta acabar con todo el líquido. Si lo hacemos deprisa la miga puede romperse.
  3. Dejamos reposar para que se impregnen bien e inclinamos un poco el recipiente para que escurra la leche sobrante.
  4. Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite de oliva suave ( o de girasol).
  5. Batimos los huevos y rebozamos las rebanadas bien escurridas .
  6. Cuando el aceite tenga buena temperatura, caliente pero no humeante, vamos echando las rebanadas y friendo por tandas. Cuando estén doradas retiramos y escurrimos sobre papel de cocina. 
  7. A temperatura ambiente, rebozar en azúcar y canela o almibar de miel.
  8. Pasamos a una fuente o plato de presentación.
¡Disfrutad de las torrijas y de la Semana Santa!.




--------------------------------------------------------------------------------

domingo, 17 de marzo de 2013

Colineta




Hace un par de semanas Rosa Tovar me invitó en su face a probar este bizcocho. Tengo alguna de sus obras y la sigo siempre que puedo. Traduce los libros de Jamie Oliver, entre otros y es una mujer muy amable. Tengo pendiente con ella, un curso de masas!!. 

La Colineta es un bizcocho muy suave y delicado, clásico de la repostería bilbaína . La dificultad estriba en la temperatura del horno. Es por eso que cada uno observará cómo se hornea mejor y cuánto tiempo tiene que estar dentro.


  • 8 yemas
  • 4 claras
  • 1/2 cucharada de zumo de limón
  • 100 gr. de azúcar
  • 125 gr. de almendra rallada
  • Ralladura de 1 limón
  • Glas para espolvorear
Elaboración:
  1. Precalentar el horno a 175º y disponer en el fondo una cazuelita de barro o cristal con agua. Tenemos que proporcionar humedad al bizcocho durante el horneado.
  2. Enmantecar un molde alargado de cake. Reservar
  3. Batir las claras un poco para igualar la consistencia. Agregar el zumo de limón y comenzar a batir con las barillas. Cuando estén bien blancas, vamos añadiendo poco a poco el azúcar hasta que consigamos un punto de merengue en el que se formen picos.
  4. Mezclar las yemas con la almendra e ir añadiendo poco a poco el merengue, incorporando con cuidado todo a la masa y con movimientos envolventes de abajo a arriba.
  5. Volcar la mezcla en el molde e introducir en el horno. Pasados 10 minutos, bajar la temperatura a 160º y cocerlo 30 minutos más. Estará listo cuando veamos que la masa se separa de las paredes.
  6. Sacarlo del horno y dejar que repose 10 minutos dentro del molde.
  7. Desmoldar sobre rejilla, enfriar y espolvorear con abundante azúcar glas antes de servir.
Según palabras de la propia Rosa, este bizcocho no siempre sale bien, a ella no le funciona hacerlo en moldes redondos. A mí se me bajó un poco pero el segundo quedó mucho mejor.
No os desaniméis y atrevéos con él. Está muy, muy bueno!!.

¡Disfrutad!



--------------------------------------------------------------------------------

domingo, 10 de marzo de 2013

Huesos de pistacho y chocolate

 

Xabier Barriga está de moda, sus libros de panes, magdalenas y galletas, contienen recetas fáciles que todos podemos hacer a poca maña que nos demos.

Mi amigo Carlos me ha regalado uno de ellos, el de Galletas, y lo he estrenado elaborando estas pastas tan buenas. Si os gusta el pistacho, estáis tardando en hacerla.

Cuando no conozco una receta, suelo hacer una versión "mini" por dos razones;  por que no me guste o porque  no salga. Entre paréntesis pongo las cantidades de la receta original..
 
RECETA APTA PARA CELÍACOS, no contine harina de trigo.
 
Ingredientes para 25 galletas:
  • 38 gr. de clara de huevo (75)
  • 250 gr. de azúcar glas (500)
  • 12.50 gr. de cacao en polvo (25)
  • 200 gr. de pistachos troceados groseramente (400)
  • 50 gr. de semillas de sésamo tostado (100)
Elaboración:
  1. Poner todos los ingredientes en el vaso de la mezcladora ( o a mano) y con la espátula o pala accesoria, mezclar hasta que obtengamos una masa homogénea.
  2. Extender con el rodillo entre dos hojas de papel de horno.
  3. Destapar la masa, espolvorear con azúcar glas  que echaremos a través de un colador de malla fino, y dejar secar al aire durante 1 hora. Conviene que se forme un poco de corteza.
  4. Precalentar el horno a 190º
  5. Igualar la masa  formando un rectangulo o cuadrado cortando el sobrante.


  6.  Formar barritas de un centímetro aproximadamente y colócalas en la bandeja de horno dejando  un centímetro de separación, pues crecerán al cocerse.

  7.  Cuando veamos que empiezan a arquearse o deformarse un poco, se retiran.Yo los tuve 10 minutos escasos, pero voy a probar con 8. Si al sacarlos vemos que por debajo de cada pastita asoma algo de masa blanda, con una espátula metálica se "arremete" bien  y así conseguimos una rústica pero bonita forma.

  8.  Enfriar y guardar en un bote cerrado herméticamente para que se conserven bien crujientes durante una semana.

OTRAS OPCIONES PARA VARIAR EL GUSTO:

Sustituir los pistachos por trocitos de naranja confitada, cacahuete,almendra o nuestro fruto seco preferido.
Distrutad!!!!
 
 
 
 
--------------------------------------------------------------------------------

domingo, 3 de marzo de 2013

Confitura de pimientos asados


Una buena idea para regalar. Éste para mi amiga Cris


En primer plano, la confitura elaborada con vinagre de Jerez

Otra aportación de mi amiga de "pelu" Carmen. Ella que es una ama de casa de las de toda la vida, sigue pasándome recetas con medidas de vasitos, pizcas, cucharadas colmadas y ese "a ojo" y "lo que admita" que tanto molesta a los que no se les da muy bien el tema cocina.

Sus vieiras gratinadas han sido muy exitosas y ahora esta confitura deliciosa que acompaña perfectamente cualquier tosta de queso untuoso y que va "de muerte" sobre mi sardina ahumada (en la receta le puse mermelada de tomate) y un variado etcétera que seguro se os ocurre.


¡¡Sólo 3 ingredientes y 20 minutos de cocción!!
 Carmen prepara esta confitura con vinagre de Módena. Me equivoqué con las anotaciones y la primera vez la hice  con vinagre de Jerez, concretamente con un vinagre de bodega comprado en Chipiona, que "quita el sentío". El color es más rojizo y el sabor menos dulce . Probad las dos fórmulas y quedaos con la que más os guste.

Ingredientes:
  • 250 gr. de pimiento rojo asado (casero o pimiento  en conserva de buena calidad).
  • 135 gr. de azúcar
  • 120 gr. de vinagre de MÓDENA (o de Jerez)
Elaboración:
  • Picar el pimiento  en brunoise (muy, muy menudo). Aquí podéis ver cómo asar verduras en el horno).
  • Agregar el azúcar y el vinagre y dejar que cueza a fuego medio durante 20 minutos, aproximadamente.
  • Cuando veamos que toma una consistencia de mermelada y que se ha evaporado casi todo el líquido, retiramos. Un buen truco para saber si es momento de retirarla del fuego,  es pasar la cuchara de madera por el fondo del recipiente donde lo estemos cocinando. Si al deslizarla se forma un surco y véis el fondo, ya está en su punto. No es conveniente reducir demasiado, pues el álmibar que se ha formado con el vinagre y el azúcar, va a espesar cuando enfríe.
  • Verter en frascos de conserva o en un cuenco de cristal. Cuando estén a temperatura ambiente, tapar herméticamente.
  • En este punto podéis hacerlo conserva, o guardarlo en el frigorífico como cualquier otra mermelada.
  • ¡Ya está listo para utilizar!.


Sobre tosta de queso Ricotta, ¡buenísima!
Se aprecia la diferencia de color con el de arriba, mucho más oscuro por el Módena.
 Ya me contaréis, nada que ver con otras mermeladas...
¡Disfrutad!

--------------------------------------------------------------------------------